TOMADO DE EL TIEMPO.COM
Síntomas como ansiedad, dolor de cabeza y problemas estomacales son normales en muchas personas cuando deben volver al trabajo.
Según los expertos, estos síntomas describen una condición conocida como trastorno de adaptación, que se presenta principalmente cuando la persona viene de tomarse un descanso, tiempo en el que adopta nuevas prácticas.
"Las vacaciones desorganizan las rutinas y hacen que se esté más tranquilo, con menos estrés. Cuando se acaba el descanso se piensa en las nuevas responsabilidades y se incrementa la ansiedad anticipatoria, es decir, el '¿cómo nos va a ir?"', asegura el psiquiatra Álvaro Franco.
Este trastorno psicológico va asociado a sensaciones corporales como dificultades para dormir, dolores de cabeza (en ocasiones convertidos en migraña), dolencias estomacales, taquicardia, aumento de la presión y gastritis. Además, en la mayoría de los casos "se siente el sobrepeso, ya que somos una cultura en la que estamos acostumbrados a celebrar todo con comidas", agrega Rafael Vásquez, psiquiatra y profesor de la Universidad Nacional.
"Cuando la persona vuelve a su trabajo, encuentra que, los primeros días, no tiene el mismo rendimiento, la misma capacidad de manejar las cosas, unos días después vuelve a retomar el ritmo", dice el psiquiatra Jorge Forero.
Los expertos aseguran que estas sensaciones desaparecen después de una semana en la mayoría de los casos. Estos son algunos consejos:
* Asuma el trabajo con interés.
* Retome las tareas. Haga primero las más gratas.
* Fíjese en las relaciones interpersonales que se dan en este nuevo ciclo laboral y comparta su sensación con otros.
* Repase las cosas buenas que le ofrece el trabajo -satisfacción profesional, relaciones, progreso, etc-. Recuerde que el trabajo no es una tragedia, sino una bendición.
* Retome los hábitos que tenía antes de vacaciones, tales como la hora en la que se duerme, los momentos en los que come, así como entablar relaciones interpersonales dentro del medio laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario